inglesingles   mexicoespañol

snorkel en tulumHoyo Negro Abismo Foto 2.jpg

.......... Descarga la revista Digital "Espacio Profundo", con el articulo del hoyo negro...haz clik aquí

-VIDEOS-

INAH TV "Video Oficial del Descubrimiento"

- DEEPBLUEWATCHES

- CRANEO EN LAS CUEVAS SUBMARINAS DE TULUM (VER ESPAÑOL)

PUBLICACIONES IMPRESAS

- EVIDENCIAS ANTIGUAS (EL UNIVERSAL)

- LA VANGUARDIA

- INFO 7

- CULTURA Y ARQUEOLOGIA

-POR ESTO! (Quintana Roo, Mexico)

-Diario el Universal México mayo 2012

- SKULL IN THE CAVES OF SUBMARINE TULUM (VER español national gographic)

National Geographic Discover 2014.

hoyo

Teen skeleton found by Mexico cave divers has scientists breathless..Los Ageles Times 2014

 

logo

Acuatic Tulum

News

Misterios del Hoyo Negro Literatura Maya

Ésta prueba científica nos permite afirmar que hubo una migración africana durante el Neolítico (cuando los océanos estuvieron 60 o 100 metros por debajo del nivel actual) proveniente probablemente de las costas de Mauritania hacia Brasil, pasando por las islas que en aquellos tiempos emergieron de la Dorsal Mesoatlántica (una cordillera de 40 mil kilómetros situada entre el Continente Americano y África y Europa). articulo completo..clik aquí.

Conoce a Alex Alvarez "El primer descubridor de Naia.""Naia", el esqueleto antiguo genéticamente más intacto de América Medill -News Chicago 2014. clik aqui!

-BOLETIIN INAH 2014-

CONFIRMAN VÍNCULO HEREDITARIO ENTRE PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA Y POBLACIONES INDÍGENAS CONTEMPORÁNEAS

*** La conservación de ADN mitocondrial en un esqueleto hallado en una cueva inundada de Quintana Roo permite confirmar su origen asiático Beringio

*** Su código genético la vincula con migraciones siberianas y la ubica en un grupo que desarrolló cambios de adaptación al nuevo medio; su antigüedad es de entre 13,000 y 12,000 años

*** Los resultados del estudio realizado por especialistas del INAH y de universidades de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca serán dados a conocer en Science este mes

El esqueleto humano descubierto en el sitio arqueológico Hoyo Negro, ubicado dentro de una cueva inundada de Quintana Roo, ha sido estudiado desde hace casi tres años por especialistas nacionales y extranjeros, y ha sido fechado científicamente con una antigüedad de entre 13,000 y 12,000 años en laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Estudios de ADN mitocondrial lo colocan como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente.

Se trata del esqueleto más completo y genéticamente intacto que se ha encontrado en América, el cual pertenece a una joven de entre 15 y 16 años que murió dentro de una cueva localizada en el actual estado de Quintana Roo, inundada después de la última glaciación que finalizó hace unos 10,000 años, y cuyos restos son los más antiguos localizados en el Nuevo Mundo. Los resultados que confirman la antigüedad del esqueleto, bautizado como la "Joven de Hoyo Negro" o "Naia", serán dados a conocer en la prestigiada revista Science de este mes.

Hoyo Negro fue descubierto por tres espeleobuzos ―Alejandro Álvarez, Alberto Nava Blank y Franco Attolini―

Quienes reportaron su hallazgo a la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Sobre el descubrimiento, Nava Blank dijo: "Después de nadar por un túnel a 10 metros de profundidad durante un kilómetro y medio, de pronto el piso desapareció bajo nuestros pies y fue como si la oscuridad se tragara todo, incluso nuestras luces, así que lo llamamos Hoyo Negro, nombre de un fenómeno similar que ocurre en el espacio exterior. En cuanto entramos supimos que se trataba de un lugar increíble. Cuando nuestros ojos se acostumbraron a la oscuridad empezamos a notar unos huesos grandes, de animales, por todas partes. De repente, Alex señaló un cráneo humano que descansaba sobre la orilla de una roca, con una dentadura perfecta y las órbitas de los ojos que parecían mirarnos a nosotros tres".

Además del esqueleto humano se han descubierto restos de 26 mamíferos correspondientes a once especies del Pleistoceno Tardío que incluyen: gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero. Se ha definido a Hoyo Negro como "un contexto paleontológico perfecto".

Hoyo Negro es una cápsula de tiempo que ha conservado la información sobre el clima y la vida humana, animal y vegetal que existían al final de la última era de hielo,

Hoy en día, los cenotes y las cuevas inundadas de la Península de Yucatán son las fuentes más prometedoras para el estudio del hombre Paleoamericano. Estos sitios sumergidos que datan de la era de hielo son una oportunidad única para conocer una parte de la historia humana desconocida hasta hoy respecto a la interacción entre el ser humano y su medio ambiente en un entorno prehistórico completamente distinto al actual.

Para el equipo de investigadores y espeleobuzos del Proyecto Hoyo Negro es un privilegio colaborar con el INAH y el gobierno mexicano en un proyecto que sirve para salvaguardar y compartir el patrimonio más antiguo de nuestro continente.

Misterios del Hoyo Negro Literatura Maya, articulo completo...link

Aquí parte de la nota de Aristegui Noticias: "...Los buzos Alberto Nava Blank, Alejandro Álvarez y Franco Atolini "ingresaron por un túnel a 10 metros de profundidad, mil 200 metros de distancia cayendo en un pozo negro y con base en sus luces se percataron de huesos de animales y enseguida un cráneo. A partir de entonces, fueron más seguido, se interesaron, tomaron foto y video, y echamos a andar el proyecto".

Por su parte, Alberto Nava Blank, uno de los buzos espeleólogos, comentó que fue en el 2007 cuando se descubrió el "Hoyo Negro" y agregó que tras la exploración, "nunca se pensó que se fuera encontrar el Hoyo, simplemente nos dedicamos a explorar túneles y al momento de llegar al lugar, el regulador casi se nos sale de la boca".

"Al mover las luces nos asombramos con los huesos de animales, pensamos que ese era el descubrimiento, enseguida Alex pone su luz en un cráneo humano de color negro invertido y así lo encontramos", señaló. Resuelven Joven Poblamientode America: La jornada 2014.

Av. Coba Sur con Autopista 307, junto al 7Eleven, Tulum Q. Roo, México 77780
Tel: +52 984 871 25 08,   Cell:+52 984 876 26 19        E-mail: acuatictulum@gmail.com